Ir al contenido principal

1914. Primera Guerra Mundial.

 

La Primera Guerra Mundial o Guerra de 1914 ha sido denominada como la "Gran Guerra" por ser la primera de alcance mundial. Por un lado, Alemania y Austria Hungría junto con Bulgaria y el Imperio Otomano (Triple Alianza); por el otro, Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso (triple entente). Protagonizada por las principales industrias y potencias mundiales. 

El 1 de agosto Alemania le declaraba la guerra a Rusia y ahí fue donde estalló el conflicto.

Tras cuatro años de conflicto, el mundo quedó muy diferente a como empezó; configuración de continentes cambiada y la desaparición de los 4 grandes imperios: el Otomano, el Astro-Húngaro, el Alemán y el Ruso.

En cuanto a consecuencias en fallecidos y personas afectadas se contabilizan 68 millones de soldados movilizados, casi 10 millones han muerto a 6000 muertos por día, más de 6 millones se han quedado inválidos.

Al acabar la guerra se firmó uno de los tratados más importantes de la historia; el Tratado de Versalles. Este tratado, firmado el 28 de junio de 1919 por más de 50 países, consiguió definitivamente la paz mundial.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN LIBRO PARA SOR(A)PRENDER. "La Paradoja de la Globalización"

  La Paradoja de la Globalización, escrito por Daniel Rodrik, nos adentra en el mundo de la economía. El autor hace un amplio análisis desde años atrás hasta la actualidad de la economía, basándose en diferentes países y sistemas. Nos proporciona ejemplos e ideas para conseguir un mundo globalizado de manera "sana" para encontrar la prosperidad y la igualdad.   La comparación más clara de este libro es la economía del siglo XIX con la de ahora. Las anteriores globalizaciones tenían como fin el bien propio sin importar el beneficio de los demás países, asentándose en el trilema de la globalización, este trilema también llamado trilema imposible por no poder llevarse a cabo las tres instituciones en las que se apoya se compone de: hiperglobalización, Estado y política democrática. Entre la hiperglobalización y el Estado o Nación se da el "Acuerdo de Bretton Woods", entre el Estado y la democracia se da la "Camisa de fuerza dorada", y por último, entre la dem

LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

Durante el siglo XIX, (desde 1760 a 1840), España sufrió un proceso de transformación y de  renovación denominado   Revolución Industrial . Parecido a la que existía en Europa, pero en España la industrialización no consiguió desarrollarse lo suficiente y la agricultura siguió siendo liderando el puesto más importante de la economía. Con el inicio de la Edad contemporánea se consiguió la modernización del país y se entró en un proceso de cambio constante. A su vez, el régimen parlamentario tampoco consiguió estabilidad a causa del caciquismo, y la burguesía se caracterizó por su poca relevancia. Se produjo el nacimiento del proletariado.   Por otro lado, la caída de la monarquía y el origen de la Primera  República  en España fue provocada por los numerosos enfrentamientos entre absolutistas y liberales burgueses que resultaban en contrarrevoluciones absolutistas, guerras civiles, pronunciamientos y luchas entre los mismos liberales que condujeron a la  Restauración Borbónica .  El sis

¿COMPATIBLES LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA LUZ Y LA RECIENTE FILOMENA?

LA LUZ SUFRE UN ENCARECIMIENTO DE UN 111% DESDE PRINCIPIO DE MES Hace tan solo unos días llegó a España uno de los temporales más históricos dejando en lugares como Cuenca o Teruel temperaturas de hasta -26º. La inmensa nevada en Madrid ha provocado un pequeño encierro domiciliario impuesto por esta al estar las calles completamente intransitables.  Con la llegada de esta se ha unido la llegada del aumento del precio de la luz. Actualmente, el precio de esta se sitúa en un 89,94, siendo su precio normal 72 euros.   El incremento de esta  se debe al de la de la demanda por la ola de frio, a la subida del gas, al aumento del precio del CO2 y al menor funcionamiento de las energías renovables , excepto la eólica. Como estas generan menos electricidad ahora y son las más baratas, provoca que las centrales de gas produzcan más energía, cuya electricidad es además la más cara en estos momentos.