Ir al contenido principal

LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX




Durante el siglo XIX, (desde 1760 a 1840), España sufrió un proceso de transformación y de renovación denominado Revolución Industrial. Parecido a la que existía en Europa, pero en España la industrialización no consiguió desarrollarse lo suficiente y la agricultura siguió siendo liderando el puesto más importante de la economía.

Con el inicio de la Edad contemporánea se consiguió la modernización del país y se entró en un proceso de cambio constante. A su vez, el régimen parlamentario tampoco consiguió estabilidad a causa del caciquismo, y la burguesía se caracterizó por su poca relevancia. Se produjo el nacimiento del proletariado.

 

Por otro lado, la caída de la monarquía y el origen de la Primera República en España fue provocada por los numerosos enfrentamientos entre absolutistas y liberales burgueses que resultaban en contrarrevoluciones absolutistas, guerras civiles, pronunciamientos y luchas entre los mismos liberales que condujeron a la Restauración BorbónicaEl sistema parlamentario fue perdiendo reputación y acabó en 1917 en una gran crisis durante el reinado de Alfonso XIII, suponiendo el fin de la monarquía.

La economía consiguió modernizarse y se desarrolló a finales de este siglo. Destacaron la industria textil catalana y la siderurgia vasca. El gran auge la explotación de las minas por empresas extranjeras y las transformaciones en el transporte, así como marítimo y de tierra, y la creación de una red de ferrocarriles y mejoras de las carreteras, fue también una parte importante. 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA BOLSA. UNA GRAN AFECTADA DEL COVID-19

 VALORES DE LA BOLSA EN 2021 Tras la pandemia la bolsa ha sufrido una impresionante caída. Ha llegado a ser (la española) la más lastrada de 2020 superando al 15% en la caída.    Los inversores, que un año antes vivían su situación más tranquila debido a la buena estabilidad de la bolsa, presenciaron cómo esta se hundía y se mostraba muy inestable.    El índice más agraciado ha sido el Nasdaq (National Association os Securities Dealers Automated Quotation, segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos), marcando actualmente un hito histórico, en niveles cercanos a los 12000 puntos, con una subida del 70% desde el valor mínimo del 16 de marzo y del 30% desde principios de año. Por el contrario, el más perjudicado ha sido el Ibex 35 (mayor índice de la bolsa española), con una caída desde principios del año del orden del 25,7% y desde el  mínimo  de marzo con una recuperación del 16%, pasando de 6107 puntos a 7135 actualmente.  

1914. Primera Guerra Mundial.

  La Primera Guerra Mundial o Guerra de 1914 ha sido denominada como la "Gran Guerra" por ser la primera de alcance mundial. Por un lado, Alemania y Austria Hungría junto con Bulgaria y el Imperio Otomano (Triple Alianza); por el otro, Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso (triple entente). Protagonizada por las principales industrias y potencias mundiales.  El 1 de agosto Alemania le declaraba la guerra a Rusia y ahí fue donde estalló el conflicto. Tras cuatro años de conflicto, el mundo quedó muy diferente a como empezó; configuración de continentes cambiada y la desaparición de los 4 grandes imperios: el Otomano, el Astro-Húngaro, el Alemán y el Ruso. En cuanto a consecuencias en fallecidos y personas afectadas se contabilizan 68 millones de soldados movilizados, casi 10 millones han muerto a 6000 muertos por día, más de 6 millones se han quedado inválidos. Al acabar la guerra se firmó uno de los tratados más importantes de la historia; el Tratado de Versalles. Este trat

UN LIBRO PARA SOR(A)PRENDER. "La Paradoja de la Globalización"

  La Paradoja de la Globalización, escrito por Daniel Rodrik, nos adentra en el mundo de la economía. El autor hace un amplio análisis desde años atrás hasta la actualidad de la economía, basándose en diferentes países y sistemas. Nos proporciona ejemplos e ideas para conseguir un mundo globalizado de manera "sana" para encontrar la prosperidad y la igualdad.   La comparación más clara de este libro es la economía del siglo XIX con la de ahora. Las anteriores globalizaciones tenían como fin el bien propio sin importar el beneficio de los demás países, asentándose en el trilema de la globalización, este trilema también llamado trilema imposible por no poder llevarse a cabo las tres instituciones en las que se apoya se compone de: hiperglobalización, Estado y política democrática. Entre la hiperglobalización y el Estado o Nación se da el "Acuerdo de Bretton Woods", entre el Estado y la democracia se da la "Camisa de fuerza dorada", y por último, entre la dem